Corriente de sencillez

Adiós, o por lo menos hasta luego, a las mezclas explosivas y a las tendencias rompedoras entre los fogones. La corriente gastronómica de 2011 reivindica una vuelta a los orígenes basada en dos grandes pilares: la materia prima (productos frescos de la huerta) y la necesidad de dar soluciones a un comensal que con la crisis huye de lujos, pero sin perder de vista la calidad.

“La gente está cansada de las vueltas de tuerca. Ahora llaman más la atención los productos por lo ricos que están, no por lo moderno o lo diferente”, apunta Nino Redruello, chef del restaurante La Gabinoteca. Ese parece ser el principal desafío para los artistas de lo culinario: “Una cocina menos lujosa, pero igual o aun más sabrosa”, dice Andrés Madrigal, restaurador de Bistró Madrigal. Para hacerle frente, entre otras armas, está el producto de temporada, la tradicional cocina de mercado.

El primer aviso, destaca Madrigal, ya lo dio la prestigiosa revista Restaurant al coronar en 2010 a René Redzepi como el mejor cocinero del mundo, desbancando a Ferran Adriá.

Con la crisis agujereando los bolsillos y los grandes chefs planteándose cambios, otro término inglés se cuela en escena: el cocooing. Esta denominación tan cool, que significa estar en casa y sacarle el máximo partido, se acuñó en los noventa pero vuelve a nuestros días. Así, una nueva oleada de chefs vocacionales preparan comidas y cenas en casa rodeados de familiares y amigos. Hierbas y especias vuelven a la primera línea para conseguir sabores como los del mejor restaurante.

 

Anuncios
Trackbacks are closed, but you can post a comment.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: