Nuevos envases que alargan la vida de los alimentos

El Instituto Tecnológico del Plástico (AIMPLAS) y el Centro Tecnológico AINIA, están estudiando el desarrollo de nuevos materiales para envases que están en contacto con los alimentos, a partir de sustancias activas provenientes de extractos de plantas. Estos nuevos materiales permitirán alargar la vida útil de los alimentos contenidos en ellos.

Los nuevos materiales desarrollados  cuentan con la ventaja de que actúan sobre la oxidación y el crecimiento microbiológico del alimento envasado, que son las  principales causas del deterioro del producto.

Las primeras pruebas piloto estiman que estas nuevas sustancias activas podrían mejorar la vida útil de alimentos frescos perecederos en un 20 por ciento. Con este nuevo tipo de envase activo, un producto cuya vida útil sea corta (cuatro o cinco días), podría perdurar en óptimas condiciones uno o dos días más.

Los materiales de envasado activo desarrollados en el proyecto van destinados a envases para alimentos perecederos convencionales: frutas y hortalizas frescas, pescados y carnes, a los que aportarán valor añadido y diferenciación. Asimismo, podrán ampliar su utilización para el envasado de distintos productos de diferentes sectores, como snacks y platos preparados, entre otros.
Las utilidades de esta investigación son amplias, por un lado, permitirá el desarrollo de envases que aporten al consumidor un alimento con más garantías de durabilidad, mejorando también la calidad y seguridad del producto, y por otro lado, aporta una solución a la industria alimentaria en la gestión de los excedentes y en la reducción de costes totales industriales, como consecuencia de las menores pérdidas derivadas del deterioro de productos elaborados.

Anuncios
Trackbacks are closed, but you can post a comment.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: