La Unión Europea decide reforzar los controles de alimentos procedentes de Japón

LA UNIÓN EUROPEA DECIDE REFORZAR LOS CONTROLES DE ALIMENTOS PROCEDENTES DE JAPÓN

La Unión Europea ha acordado este jueves reforzar los controles a las importaciones de comida o alimentos procedentes de ciertas regiones japonesas, cuya producción puede verse afectada por el accidente en la planta nuclear de Fukushima, para “limitar más los riesgos” en la cadena alimentaria europea.

Expertos de los estados miembros, reunidos en el Comité Permanente de la Cadena Alimentaria, respaldaron la propuesta de la Comisión Europea de imponer “condiciones especiales de importación” a estos productos, según anunció el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

Las medidas se aplicarán a la comida o productos alimentarios que tengan su origen o hayan sido enviados desde doce prefecturas japonesas, incluidas las cuatro más afectadas por el accidente (Fukushima, Gunma, Ibaraki, Tochigi, Miyagi, Yamagata, Niigata, Nagano, Yamanashi, Saitama, Tokyo y Chiba).

“Todos los productos de estas prefecturas tienen que ser comprobados antes de dejar Japón y serán objeto de pruebas aleatorias en la UE”, destacó la Comisión.

En la certificación, las autoridades japonesas deberán precisar que los alimentos no contienen niveles de elementos radiactivos que excedan el máximo permitido por la UE, como el yodo-131, el cesio-134 y el cesio-137.

Por otro lado, los alimentos procedentes de las 35 prefecturas japonesas restantes “tendrán que estar acompañados de una declaración que certifique la prefectura de origen y serán comprobados de manera aleatoria a su llegada a la UE”.

Los productos que hayan sido recogidos o procesados antes del 11 de marzo no están afectados por estas provisiones.

Los alimentos que sean comprobados por las autoridades europeas correspondientes serán apartados “bajo control oficial” por un máximo de cinco días laborables, a la espera de los resultados de las pruebas.

Los productos que excedan los niveles permitidos no serán comercializados y serán almacenados en un lugar seguro o devueltos a Japón.

Según datos de la CE, Japón sólo está autorizado a exportar a la UE cuatro productos de origen animal: productos pesqueros, moluscos bivalvos, tripas y comida para mascotas.

También puede exportar frutas y verduras, aunque la CE precisó que su volumen de entrada en la UE es pequeño (9.000 toneladas en 2010).

 

 

Anuncios
Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: